El Clan es la Rama del Grupo de jóvenes de 18 a 21 años

 

                                                                  Como Rama mayor, está orientada al pleno                                                                               servicio (al Grupo y a la Sociedad); todo ello                                                                             basado en el Roverismo.


                                                                 En el Clan realizamos actividades como:                                                                                   Servicios Comunitarios, Servicio al Grupo, Deportes                                                            de Aventura (cubiertos por los centros especialistas donde se realiza la actividad), Voluntariado social y Medio Ambiental, Rutas, Senderismo, Campamentos, Acampadas, Talleres, Juegos límites, etc.

Su lema es Servir.

 

Esta etapa se caracteriza por la independencia de sus componentes respecto al resto del grupo, suelen viajar y hacer proyectos.

Su fin, es que encuentren su "opción", es decir, el ámbito donde quieren realizar su servicio a los demás.

Esta etapa reconoce como símbolo que la identifica un bastón o báculo llamado "callado", que es una horquilla con dos puntas arriba que simbolizan las elecciones que debe realizar el joven que está asumiendo progresivamente su madurez.

Como ceremonia que expresa este simbolismo, en muchos Grupos Scouts se acostumbra al finalizar el ciclo en la ruta, poner el callado en el suelo e invitar a quien regresa a recogerlo a decidir si desea seguir en el camino scout, o retirarse para trabajar, casarse, viajar, etc.

 

Cualquiera que sea la opción que se elija lo que se promueve es el que el joven, al completar su paso por el Movimiento Scout, desarrolle un proyecto de vida que lo guíe en sus primeros pasos en la vida adulta.

El Marco Simbólico para la Rama Rovers es vivir el ambiente de compromiso y solidaridad, descubrir los desafíos y oportunidades del mundo de hoy, encontrar un camino para contribuir en la creación de un mundo mejor y construir un proyecto personal de vida. El Marco Simbólico original propuesto por Baden-Powell a los jóvenes en su libro Roverismo hacia el Éxito se define así:

-"Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno    su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros    que va a encontrar en él".

 

El Marco Simbólico de la rama le propone a los/las jóvenes un compromiso con su proyecto personal de vida.

El compromiso exige elecciones y opciones (opciones espirituales, políticas, profesionales, afectivas), la solidaridad es la ocasión del desarrollo personal a partir del servicio a los otros y con otros. Es decir, actuar autónoma y responsablemente junto a los demás.

El marco simbólico de la rama Rovers está fuertemente arraigado en la identificación de la persona con la comunidad local (la descubierta de las problemáticas comunitarias locales por ejemplo) y en la dimensión global de la sociedad (la comprensión intercultural, las rutas del mundo - rover significa trotamundos.

En la Rama Rovers, los equipos se forman a partir de un proyecto.

El espacio formal de toma de decisiones que afectan a toda la sección es la Asamblea, en la misma se deciden los proyectos que pueden ser, de un solo equipo, o de toda la Comunidad Rover (llevada a cabo en equipo, claro).

Cada Comunidad Rover se da a sí misma, mediante una Carta de Compromiso la forma de organización que mejor convenga a su realidad.

 

El Nombre de nuestro Clan es Antama Iobairt.

Grupo Scout Margyjp
Grupo Scout Margyjp
Grupo Scout Margyjp
http://gruposcoutmargyjp.blogspot.com.es/p/2013-mesones-clan.html
Grupo Scout Margyjp
Grupo Scout Margyjp

Primer Clan del Grupo Scout Margyjp