
NUESTRA
HISTORIA
Así empezamos...
Para conocer los orígenes de nuestro grupo tenemos que remontarnos a la ronda solar 1994/95, en la que la Federación Scout Baden Powell de España, a la que ha pertenecido nuestro grupo a través de la Asociación S.B.P Murcia, propuso como lema La expansión.
Por aquellos años, solo existían dos grupos en la Asociación, el Grupo Scout Alerta, en el alguno de nuestros monitores pasaron bastantes años, y el Grupo Scout Narsés, nacido del Clan Independiente Narsés.
Pilar Font Gilabert, coordinadora del Grupo Alerta, se propuso, como empresa propia y de la red, la creación de un nuevo grupo en la Asociación y a su vez en la Federación. Con ayuda de los comandos y monitores del Grupo Alerta se fundó el Grupo Margyjp en octubre de 1994 y durante meses estuvimos dedicando nuestros esfuerzos en consolidar el nuevo grupo.
Pilar decidió fusionar el nombre de dos personas importantes en su vida: Margarita (MARG), madre de Pilar y fundadora del Grupo Alerta, y Juan Pedro (JP), por ser una de las personas más antiguas del Grupo Alerta, muy querido por ella y quien coordinaría el Grupo Scout Margyjp.

Margarita
Gilabert
Fundadora del Grupo Scout Alerta

Juan Pedro
Alarcón Nicolás
Cofundador del Grupo Scout Margyjp

Pilar Font
Gilabert
Cofundadora del G. S. Alerta y cofundadora del G. S. Margyjp
Nuestros colores son el negro y el dorado. El negro por la oscuridad de la noche y el misterio que entraña la misma, y el dorado, por la luz del día y la luz al final de la oscuridad. Además, el negro es la oscuridad de un problema, la dificultad y angustia que supone y el dorado es la luz que destella cuando el problema se empieza a solucionar. El símbolo del grupo es un Azor (tótem de Juanpe) posado sobre una media luna y un medio sol.
Fueron tiempos duros para ambos grupos, para el Alerta por su implicación, ya que durante algunos meses desvió su atención en la creación del Margyjp y en consecuencia descuidó, sin quererlo, a su propio grupo; para el Margyjp, por la falta de monitores disponibles, pues fueron algunos de los monitores del Alerta los que tuvieron que hacerse cargo de que el Margyjp continuara hacia delante, dejando atrás su vínculo continuado con el Alerta, pero sin romper sus lazos de unión.
Las primeras visitas a Torreagüera, lugar donde se ubica el Margyjp, fueron concertadas con el párroco del pueblo, quien nos cedió tiempo de sus misas para promocionar al grupo, además de la antigua ermita, lugar donde realizamos durante algunos años las reuniones semanales. La primera actividad se realizó el 8 de octubre de 1994 y tuvo 14 participantes.
Hoy por hoy, con más de veinticinco años a nuestras espaldas y decenas de campamentos por toda la geografía española y alguno por el extranjero, somos un grupo bastante sólido, como podréis comprobar.