top of page
DSC04570.JPG

MANADA
CHIKAI

DE 8 A 11 AÑOS

Está formada por niños y niñas de entre 8 y 11 años.

La manada es un modo de vivir descubriendo mediante el juego el mundo del escultismo. Los lobatos y lobatas (miembros de la manada) se interiorizan en el Libro de la Selva, marco simbólico donde se mezcla la fantasía del ambiente de la selva con todos los elementos pedagógicos y diversos caracteres de los personajes que se usan (compañerismo, convivencia, unión, juegos,…).

 

Dentro de la manada se adopta la Ley de la selva, como una simplificación de la ley scout, que define este estilo de vida y que establece unas normas y exigencias en los lobatos.

 

La Manada es dirigida por los viejos lobos, con un rol marcado por los personajes que representan, siendo la manada responsabilidad de todos y relacionándose en un plano de igualdad.

 

Los lobatos están organizados en seisenas, grupos pequeños de unos seis niños/as, al frente de los cuales hay un seisenero/a. Dentro de la seisena o de la manada cada lobato tiene un cargo, una función específica que hace que vayan asumiendo responsabilidades por sí mismos.

 

Una de las herramientas importantes de la manada es la progresión, a través del cuaderno de caza van superando pruebas y consiguiendo metas: Promesa, 1ª estrella, 2ª estrella, Lobo Rampante; dándose cuenta ellos mismos de su progreso personal. Dentro de esta progresión se encuentran las especialidades, que ayudan a los lobatos a centrar su interés en temas concretos.

bottom of page